Contáctenos   logo facebook   logo twitter   logo you tube   logo skype

Quieres ser parte de talleresyrepuestos.com?  Inscribe tu taller

publicidad mis vehiculos

Porque un vehículo huele a huevo podrido

porque un vehiculo huele a huevo podrido
Producto de la combustión del motor se emanan los gases de escape, algunos de estos elementos que componen los gases, son nocivos para la salud y afectan el medio ambiente, como el monóxido de carbono (CO), hidrocarburos (HC) y óxidos de nitrógeno (NOx); para poder controlarlos se crearon los catalizadores que neutralizan este tipo de gases nocivos. Pero ¿por qué el carro huele a huevo podrido? ¿Qué puede producir este mal olor?, ¿es normal que mi auto emane estos olores? En este apartado vamos a mencionar a que se debe, que lo causa y como solucionarlo.

Catalizador

En los motores cuando se quema la gasolina dentro de las cámaras de combustión se produce un efecto que acelera la reacción química entre el aire y el combustible, producto de esta reacción se presentan reacciones incompletas las cuales producen gases que pueden ser contaminantes.
La función del catalizador es la de reducir o completar la reacción química que se presentó, a fin de evitar la emisión de gases al medio ambiente. Tiene en su interior unos conjuntos de mallas y unos monolitos de metales preciosos como el platino el rodio y el paladio. El catalizador es casi imperceptible, a la vista no pasa de ser un silenciador más en el trayecto del escape o así lo es visualmente, pero es mucho más importante de lo que se puede ver. (Más información sobre catalizador aquí)
Al final del proceso los gases de escape en teoría deben ser agua y dióxido de carbono (CO2), pero al adicionarse plomo o azufre a la gasolina, se genera otro subproducto que es el que causa ese mal olor en el escape, un olor como a huevo podrido que avergüenza a muchos conductores que intentan pasar inadvertidos o niegan que su auto genere dichos hedores.

¿Que produce el mal olor en el escape?

La catálisis es un procedimiento físico o químico que tiene por objeto acelerar una reacción química. Cuando los gases de escape alcanzan y superan los 300 grados de temperatura, se activan los metales preciosos y se completa la reacción.
Desde hace varios años la gasolina colombiana viene sin plomo, aditivo que se usó por mucho tiempo para mejorar el octanaje. Sin embargo, Ecopetrol todavía trabaja en la reducción del azufre, compuesto natural del petróleo y sus derivados. Cuando este elemento se pone en contacto con los gases quemados se forma ácido sulfúrico que, además de provocar la indeseable lluvia ácida, genera el característico olor a huevo podrido.

¿Este mal olor es producto de una falla?

Teniendo en cuenta esto, es importante entender que el olor no indica una falla ni un mal funcionamiento de los elementos que componen el sistema de control de emisión de gases sino que demuestra la presencia de azufre en el combustible.
Puede ser temporal y es probable que en la próxima tanqueada el olor desaparezca, pueden optar también por cambiar de estación de servicio, lo más recomendable es siempre poner combustible en estaciones nuevas y reconocidas. Bueno ya saben cuál es la causa del mal olor que emana el auto por el escape, cuáles son sus causas, como solucionarlo y no olviden seguir las siguientes recomendaciones.

Recomendaciones

No sobran las recomendaciones en cuanto al convertidor catalítico y las emisiones para evitar verdaderos daños.
Evite los arranques en frío que son propios de los trayectos cortos, los gases no llegan a la temperatura normal y el catalizador nunca llega a la temperatura ideal para funcionar. El encendido de las mañanas se hace en frío y la mezcla esta rica, este combustible no quemado neutraliza el catalizador.
Evite empujar el vehículo para encender el motor por falta de batería. Cuando la batería falla y tenemos que empujar el auto para que prenda, pasa directamente el combustible al catalizador, si esta situación es repetitiva puede dañar el catalizador.
Evite apagar el motor cuando éste funcione a altas velocidades. Se genera el mismo efecto del punto anterior.
Tener un especial cuidado donde se estaciona el auto ya que el catalizador en operaciones de trabajo logra temperaturas de (800 a 900 C) se debe tener precaución con elementos inflamables como hojas secas, plástico entre otros.
Fuente: pruebaderuta.com

Talleres Destacados

Alcala Motor Vitrina Bogota

avenida calle 127 # 19-56, Bogotá
5209662

Alcala Motor Vitrina Bogota

Autogalias

159a 60 Avenida Carrera 45, Bogotá
676 7201- 676 7202

Autogalias

Honda Autocipres

12135 Avenida Carrera 7, Bogotá
6202001

Honda Autocipres

Talleres Autorizados NISSAN

CARRERA 5 No. 36A - 10, Cali
4425990

Talleres Autorizados NISSAN

Metrokia

Carrera 36 No. 18 - 21, Bogotá
3649700 EXT 311

Metrokia

Nissan Calle 13

50 69 Calle 13, Bogotá
7953470

Nissan Calle 13

Baru Motors

Pie Del Cerro Cll. 30 # 18A-62, Cartagena
6663912

Baru Motors

Autochevrolet

19c 62 Carrera 10, Valledupar
+57 5 5712267

Autochevrolet